Recomendacion componentes Nas 3 bahias

Buenos días desde España, estoy viendo la posibilidad de montar un Nas de 3 bahías. Los usaríamos solo 3 personas (2 en casa y 1 fuera). Lo usaríamos para lo siguiente:

  • File server
  • Backup de moviles
  • Pihohe
  • Emby o Plex

Posiblemente montaría algún Docker (pero poca cosa).

Me gustaría que no fuera ruidoso, que no consumiera demasiado. Había pensado en 1 disco SSD / M2 para el sistema y cache de suficiente tamaño (ya me comentaríais), 16 Gb de Ram (espero sean suficientes). Respecto tomas RJ54, casa tengo 1Gb de interne. Viendo foros he visto que hay placas interesantes en Alliexpress que tenden Placa + CPU + disco M2 + Memoria:

Celeron-placa base Industrial N5105 NAS MOBO Mini ITX, 17x17CM, enrutamiento suave, Intel i226-V, B3, 2,5 Gbps, 4 x LAN, 2 x M.2, NVMe, 6 x SATA3.0. El modelo con 16 GB DD4 y disco M2 de 128 GB (224 €). El mismo con disco de 256 GB (238 €).

La caja que me gusta es la Jonsbo N2 por 162 €

Quería saber que os parece y también estoy abierto a oír sugerencias.

Un saludo

Bienvenido. El principal defecto de esta configuración es la falta de RAM ECC; a ver si te interesa: Gigabyte MJ11-EC1 AMD EPYC 3151 4x2,7 Ghz Mini-ITX Mainboard+ ATX Adapter Server - RAM-König.

Puede obtener más información sobre esta placa base aquí.

Perdonen mi pobre español, hace tiempo que no lo uso y me ayudó un traductor a escribir.

Gracias por responder. Creo que al final comprare en Amazon por mayor tranquilidad esta configuración:

  1. Caja- Jonsbo N2 Itx

  2. Placa - ASUS Prime N100I-D D4 {Asrock option don’t have itx power conector)

  3. Cables - Deley CON 4x 0,5m Cable S-ATA 3 SATA III HD (90°). Solo si los necesito por mejor ajuste de cableado

  4. Crucial RAM 16GB DDR4 3200MHz CL22

  5. Tarjeta Pcie GLOTRENDS SA3034A 4 x SATA PCIe a SATA 3.0

  6. Fuente - APEVIA SFX-AP400W Mini ITX Solution/Micro ATX/SFX 400W

  7. Disco Vme WD_BLACK 1TB

  8. Discos - 3 x Toshiba 6TB S300

¿Como veis la configuración?

Un saludo

Tengo en activo un nas similar al que propones armar, pero no lo monté en un mini-itx, ya que mi oficina es un horno y temo mucho por sobrecalentamientos. De la opción que presentas, definitivamente, vas a tener que estar muy al pendiente de replicaciones, y ejecutar servicios de backup (por la falta de componentes de vital importancia como la ECC, una mobo de servidores tipo supermicro que trabaje a 24/7), y por eso, creo que un DIMM solo te quedaría corto, sobre todo si quieres probar la deduplicación. Si vas a montar uno así, te sugiero lo siguiente.

  1. Las placas comerciales no están “diseñadas” para servidores, por lo que montar tasks de encendido y apagado junto a las tareas de replicación o respaldo sería la mejor opción para cuidar tu sistema.

  2. Siempre, si puedes ten en interno y externo las réplicas de tu info sensible. Pero comentó @Davvo, si está en tus posibilidades hazte con una mini ITX que soporte módulos ECC.

Buenos días gracias por tu comentario, la información sensible la tengo 2 veces replicada por lo que no seria un problema. En mi caso estaria en una habitación con buena ventilacion.

Un saludo

Te deseo mucha suerte con tu proyecto. ¡Un saludo!

Gracias…